GRIPPING

Gripping.

Que es esta palabra tan rara? Por supuesto está relacionada directamente con el grip, que por supuesto no son todos iguales y hay muchísimas variantes.
Comencemos por la forma en sí misma, es decir las caras o aristas que trae originalmente la raqueta ,independientemente del grip (cushion), cada marca tiene su propio estilo y forma, y siempre se respeta dentro de cada modelo, por ejemplo en Head, la Radical siempre va a tener el mismo grip que la Prestige, siempre hablando en la misma medida, y así en todas las marcas. Todas las marcas son diferentes, algunas se asemejan a otras y otras son tan diferentes que hasta puede definir la elección de un modelo de raqueta. Por ejemplo:
Head: predomina la forma rectangular.
Prince: Predomina la forma cuadrada.
Wilson, Babolat y Yonex: es una mezcla de las dos.

Aunque no nos demos cuenta, es algo muy influyente en el juego que muchos ignoran, generalmente uno elije un modelo de raqueta y nunca piensa en el grip, muchas veces nos sentimos muy cómodos con una raqueta nueva o prestada y puede estar relacionado directamente con el grip, ya que cambiamos de marca y por ende de grip, pero uno siempre centraliza su atención en el golpe, cómo salió la pelota, pero no en cómo me sentí con el tipo de empuñadura.También tenemos las distintas medidas, que crecen proporcionalmente en cada marca y siempre respetan la forma original. Estas son: 4 1/8(L1), 4 1/4 (L2), 4 3/8(L3), 4 1/2 (L4), y 4 5/8(L5). Y qué medida debemos usar? Es una elección totalmente particlar y personal de cada persona.
Existen métodos poco serios que se le ofrecen a la hora de comprar una raqueta, que consiste en poner un dedo como espacio a la hora de tomar la empuñadura, pero la verdad es sólo una aproximación, pero no le asegura que sea lo que más le conviene. También hay que tener en cuenta que seguramente le colocará un overgrip y modificará el tamaño.

Si le podemos aconsejar y asegurar que no le será rendidor un grip más grande del standard de mano, o de lo que necesita. Esto le provocará lesiones, fatiga, limitación de movilidad de la muñeca y hasta insegirudad en el juego. Por el contrario si se pueden usar más chicos de lo que se recomienda, y no le provocará ninguna consecuencia, muchos jugadores lo hacen porque sienten mayor seguridad al tomar la raqueta. Pero recordemos: hay medidas estandar y recomendadas, pero la elección es totalemte particular.
Direccion del grip: generalmente todos lo usamos de la misma manera, pero hay casos de zurdos que prefieren ser colocados para zurdos, invertido, tiene lógica, las lineas de los empalmes siguen la dirección de los dedos, y sienten mayor seguridad y tacto. pero la mayoría de los zurdos se adaptan y acostumbran a la manera tradicional para diestros.

Existen basicamente 2 tipos de grip:

Grip Sintético (cushion):

Lo usan el 90% de los jugadores aficionados (no profesionales) es con el que vienen casi todas las raquetas de origen, y el que se consume en forma masiva por la mayoría de la gente. Es acolchado, viene en varios colores, los hay con textura, con nervios, más y menos esponjosos, de distintas calidades y de todas las marcas.

Grip de Cuero:

El grip de cuero es el elegido por el 90% de los jugadores profesionales, muchas veces no lo percibimos, ya que colocan un overgrip por encima del cuero, sea blanco, azul o negro, pero estén seguros que debajo hay un cuero. También lo utilizan directamente, como es el caso de Agustin Calleri o Gasquet en alguna ocasión. Y por qué esta elección? La cual parece anticuada. El cuero tiene propiedades que el sintético no puede lograr, por ejemplo , su dureza, su capacidad de copiar perfectamente las caras o aristas de la raqueta, se ven con facilidad los filos de las aristas, inclusive cuando colocamos un overgrip por encima, su duración, su tacto y su textura. Y en qué nos beneficiamos con esto? Sobre todo en la sensibilidad, al colocar un grip de cuero, siempre y cuando sea de primera marca y calidad, el jugador logra mayor tacto con la raqueta, siente y distingue mejor las caras del grip para las distintas empuñaduras, no tiene juego al presionar el grip, ya que el cuero no cede, a diferencia del sintético que es gomoso. Con un sintético se produce todo lo contrario, las caras se redondean, y sobre todo cuando encima le agregamos un overgrip, no se distinguen las aristas, ni a la vista ni al tacto, por más que presionemos con fuerza, siempre existe un juego que modifica al agarre o a la empuñadura a la hora de impactar. Por su material gomoso tenemos que hacer mucha más fuerza al jugar y la fatiga muscular es mayor. Estas cuestiones son pequeñas cosas que hacen al resultado final, y que si no las experimentamos nunca sabremos de que se tratan. No creo que un producto que cueste el triple que otro y que es el elegido por los que más saben (profesionales) pueda tener alguna crítica u objeción.

Y si es tan beneficioso , por qué no todos lo usan?

  • Porque se ignoran sus cualidades.
  • Por desconocimiento, y lo difícil de conseguirlo, no en todas las casas de tenis se ofrece el servicio de grip de cuero.
  • Porque no se ve, siempre vemos los cubregrips en los partidos profesionales, pero nunca lo que hay debajo, y suponemos que tienen el mismo que traen las raquetas que compramos.
  • Por su precio, generamlmenta cuesta el triple que un sintético de primera marca, nosotros nos especializamos en esto y lo comercializamos a un precio de importación, en el cuál está incluida la colocación, la cuál también es importante ya que requiere precisión, experiencia y materiales de calidad para su colocación, el valor es de 30 pesos, y un minimo de 3.

Over Grip:

Es lo que generalmente vemos en las raquetas de los jugadores, y es una cinta fina que recubre el grip. Su función es principalmente la de antideslizante, absorvente y protección del grip. Ya que a nuestro nivel, nos es más económico cambiar períodicamnte el overgrip que el grip (si no usaramos overgrip).Tienen sus ventajas y desventajas: es real, que para un mejor feeling con la raqueta se recomienda cuidar la forma del grip y si colocamos un overgrip sobre un cushion se redondeará más, por eso le recomendamos usarlo sobre un cuero cómo lo elijen y ya testearon el 90% de lo jugadores profesionales. Esta es la convinación ideal. Grip de cuero + Overgrip Los hay de distintas calidades y lo que recomendamos por lo hablado anteriormente es que sea lo más fino posible.

Tourna_Grip_pros_banner

Algunos casos raros:
Gustavo Kuerten (Guga): Le cambia la forma de la empuñadura a sus raquetas y no le coloca grip de ningún tipo, directamente el overgrip, de ésta forma obtiene una extrema sensibilidad.
Rafael Nadal y Andy Roddick: Usan una medida más chica de lo normal de grip.
Fernando Vicente: Mismo caso que Guga, le saca el grip original y le coloca sólo un overgrip, obteniendo una gran sensibilidad y una medida de grip muy chica de 4 3/8 pasa casi a 4 1/8.
David Ferrer: Modifica sus caras con cinta de tela, no coloca grip y por encima un overgrip.
Lucas Arnold: Redondea las caras quedando casi de forma tubular.

Qué nos conviene a la hora de elegir, dentro de este gran espectro, nosotros recomendamos, tratar de probar distintas marcas (de raquetas de amigos) pero siempre enfocando la atención en el grip (en cuánto a la forma), respecto a la medida, siempre la que te sea cómoda, y nunca demasiado grande, y respecto del grip en sí, sin duda grip de cuero, y un overgrip. Creemos que el 90% de los jugadores que maximizan los detalles para poder sacar ventajas no se pueden equivocar.

Reducción de medida:

Consiste en modificar la medida del grip, por ejemplo pasar de un 4 3/8 a un 4 1/4, lo máximo que se puede reducir una raqueta es una medida para que realmente el trabajo quede bien, existe la posibiladad de reducir más pero los resultados no son para nada aceptables, mucha gente lo ofrece con tal de brindar una solución, pero la verdad se termina arruinando la raqueta. El trabajo consiste en el rebaje de las caras a través de instrumental adecuado y elementos de alta presición como calibres electrónicos, y máquinas de desbaste adecuadas específicamente para ésta tarea sin modificar la forma original del grip, para ello se trabaja de forma muy lenta y específica midiendo las veces que sea necesario, ya que un error, cómo por ejemplo rebajar de más, será suficiente para que un trabajo esté mal hecho y no tenga solución.
Agrande de medida: No realizamos este trabajo, los métodos que se ofrecen en el mercado son a través del suplemento termocontraible o en el peor de los casos con cinta de tela, en ambos casos la raqueta aumenta notamblente su peso, hasta 12 gramos y por consiguiente se modifica su balance de forma notable, también. aparte de redondearse las cara de forma notable y perdiendo el filo natural que tiene que tener. Nosotros elegimos no hacer ese trabajo ya que no es una una solución seria que el cliente se merece.

Cambio de Cachas:

Existe la posibilidad de modificar la medida del grip de forma original, a través del cambio de cachas, esta posibilidad sólo se da en las raquetas Head y algunas Volkl, uno si quiere puede pasar de un grip 4 1/4 a una 4 5/8 sin modificar su peso y balance. El cambio de cachas no es un trabajo tan sensillo requiere mucho tiempo y sobre todo cuidado para sacar las cachas de forma entera y colocarlas, si uno que nunca lo ha hecho lo inetrara hacer seguramente lastimrá las cachas, destruyéndolas y dejándolas inutilizables, y probablemente sino tiene los cuidados necesarios se podrá accidentar.

Modificación de caras:

Consiste en convertir el estilo de empuñadura de la raqueta de una marca determinada a otra que nos gusta más, o a una forma que no exista en el mercado. Por ejemplo, soy fanático de la raqueta Wilson N Code SixOne, pero probé una Prestige y también me gustó, pero lo que más me gustó fue el agarre, o sea el grip, es ahí donde se realiza el trabajo en la SixOne. Otro ejemplo, muchos jugadores ATP redondean de más sus caras, algunos la convierten prácticamente en un cilindro, suena feo, pero es el gusto y la comodidad de cada uno, por otro lado son los menos de éste caso. La mayoría realizan trabajos de copiar a la marcas clásicas. El proceso es similar al de la reducción de caras, con la variante que hay casos en el que hay que agregar volumen, por ejemplo en el caso que si queremos pasar de un empuñadura de Head al de una Wilson, pero después es similar al de rebaje, se usa el mismo instrumental, y se toma el mismo cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.